Oposiciones

Si estás pensando en preparar unas oposiciones para hacerte con una plaza de funcionario, tenemos buenas noticias. La variedad actual de oposiciones y la amplia oferta de convocatorias a nivel estatal, autonómico y de corporaciones locales hace que las probabilidades de hacerte con un puesto fijo sean muy altas.
Si lo que buscas es una estabilidad laboral y buenas condiciones de trabajo propias de un puesto de funcionario: buena remuneración salarial, jornadas laborales definidas con excelentes horarios, facilidades para la conciliación familiar, vacaciones y días de asuntos propios… Es el momento de OPOSITAR, preparar una oposición con el objetivo de alcanzar el éxito es nuestro trabajo, ven a Reset y empieza el camino hacia tu plaza.
En Reset formación te facilitamos toda la información que necesitas para encontrar la oposición que mejor se adapta a tu perfil profesional. Modalidad de oposición, número de plazas, plazos de inscripción, requisitos, estructura de las pruebas de selección… Solicítanos una orientación profesional 100% gratuita.

estudi
How is your deals. Group of people at business conference in modern classroom at daytime.

¿Qué es una oposición?

Una oposición es un proceso de selección de personal para acceder a las Administraciones Públicas: Ayuntamientos, Comunidades autónomas, organismos y empresas públicas, etc.
Estos procesos pueden abarcar diferentes pruebas o ejercicios dependiendo de la oposición o concurso oposición, Las diferentes pruebas o ejercicios pueden ser:
• Exámenes tipo test
• Ejercicios de ofimática de tipo desarrollo o tipo test (con o sin ordenador)
• Casos o supuestos prácticos
• Desarrollo de temario por escrito
• Exposición oral ante tribunal
• Test psicotécnicos

Durante el desarrollo de estos ejercicios los aspirantes demuestran sus competencias y conocimientos para ocupar un puesto de trabajo fijo. Las pruebas son juzgadas por un tribunal de expertos y los resultados se presentan públicamente. Existen varios tipos de oposiciones.

a) Oposición, Se valorará sólo la puntuación obtenida de los ejercicios, sin tener en cuenta titulaciones superiores o experiencia como interino, entre otras….
b) Concurso Oposición Se tendrá en cuenta a parte de los resultados de la puntuación de los ejercicios los méritos, estos méritos añadirán una puntuación extra en base a formación superior a la requerida en la convocatoria, experiencia laboral u otros.


Por lo que: la fase de oposición consiste en superar los exámenes y pruebas previstas en la convocatoria. Si además tiene la fase de concurso, se realizará una valoración de méritos de los aspirantes. Cuando en una convocatoria se valoran los méritos de los aspirantes se tiene que establecer una puntuación por cada mérito valorado. Cada convocatoria puede establecer que mérito valora y cómo los valora. En la mayoría de oposiciones se valoran los siguientes méritos:

• Experiencia en las funciones relacionadas con la plaza convocada.
• Formación académica, es decir, títulos académicos oficiales (bachillerato, grado universitario, masters…)
• Formación no académica: cursos de formación o haber asistido a jornadas, seminarios o talleres relacionados con las funciones de la plaza convocada.
• En Islas Baleares también se valora el nivel de conocimientos de catalán superior al exigido para ocupar la plaza convocada.

¿Qué tipos de oposiciones existen?

Existen diferentes criterios de clasificación de oposiciones:
• Según el tipo de empleado de público (funcionario de carrera, interino, personal laboral o eventual).
• Según el grupo funcionarial (titulación académica requerida, de mayor a menor: A1, A2, B, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales)
• Según el organismo convocante (Administración del Estado, Administración de Comunidades Autónomas, Administración Local o Universidades)
• Según el tipo de funciones a desempeñar (Administrativas, Financieras, de Justicia, Sanidad o Educación, entre otras).

tiro-completo-mujeres-trabajando-juntas
Graphic designers interacting at their desk in the office

¿Cómo puedo consultar la información sobre las convocatorias?

Para estar al día de todo lo que ocurre en el ámbito de las oposiciones, lo ideal es que te familiarices con las herramientas de información más comunes:
• Visualización de las convocatorias e información sobre la oferta de plazas en la web del Boletín Oficial del Estado, BOIB…
• La página web del portal del opositor,
• los foros de oposiciones y las redes sociales especializadas

Las ofertas públicas en las islas Baleares

1.-Oferta pública de empleo (OPE):
La OPE es el anuncio de la relación de plazas vacantes que saldrán.
Es un listado de plazas que cada Administración elabora anualmente a fin de informar que convocará oposiciones.
Cuando se aprueba una OPE todavía no es el momento todavía de inscribirse en la oposición, pero sí de empezar a estudiar y preparar el proceso selectivo, ya que con la publicación de la ope nos aseguramos de la próxima convocatoria de oposiciones o concurso oposición.

2.-Convocatoria:
La convocatoria es el momento que la Administración abre un plazo para que las personas interesadas presenten la solicitud para participar.
En Baleares habitualmente la convocatoria se suele publicar 7-8 meses desde la aprobación de la OPE, aunque este plazo es orientativo ya que a veces pueden pasar menos meses o tardar más de un año para convocar la oposición.
La convocatoria establece las normas que regirán el proceso selectivo: requisitos, sistemas selectivos, temario, etc.

3.- Requisitos:
Los requisitos de acceso son requisitos de titulación académica.
Para acceder a unas plazas en la Administración hay que tener la titulación requerida: grado universitario, bachillerato, ESO, etc.
Cuando las oposiciones son en Illes Balears también es requisito acreditar el nivel de catalán exigido.

4.- Sistemas selectivos:
Cuando en un sistema selectivo únicamente hay exámenes o ejercicios se establece que el sistema es de oposición. Si además en la convocatoria aparece también la valoración de méritos, se establece que es de concurso-oposición.
El resultado final es la suma de la puntuación obtenida en las dos fases en el caso de que sea con curso oposición

5.-Temario:
La convocatoria tiene que incluir anexos con el correspondiente temario relacionado con la plaza convocada, así como los diferentes ejercicios o pruebas, los tiempos de los ejercicios, la puntuación de los mismos…

6.- ¿Cómo puedo saber si he superado las pruebas o ejercicios?
En las webs institucionales hay un apartado de oferta pública de trabajo donde se publica toda la información: se publican las valoraciones, las puntuaciones y los comunicados del tribunal encargado de la selección de los aspirantes, etc.
Una vez que ha acabado el proceso selectivo el tribunal debe publicar las puntuaciones totales de las personas que han superado el proceso en relación con el número de plazas convocadas.

7.- Bolsas de interinos:
A menudo encontraremos convocatorias que tienen como objetivo lleva a cabo un proceso de selección para confeccionar una lista de aspirantes a fin de ocupar plazas de forma temporal para cubrir vacantes o hacer sustituciones. Este nombramiento es de funcionario interino.

Un funcionario/a interino/a ocupa una plaza de forma temporal a diferencia de quienes son funcionarios de carrera, que tienen la plaza en propiedad.
Debemos de tener en cuenta que como interino tienes las mismas condiciones laborales y económicas que un funcionario, la duración del interinaje será la propia de la sustitución.

Academia Preparación de Oposiciones Reset Formación

En Reset formación contamos con más de 25 años de experiencia como expertos en la preparación de oposiciones. Nuestro equipo de profesores y preparadores cuenta con una gran experiencia para garantizar a nuestros alumnos el éxito sus oposiciones.
En Reset formación preparamos las pruebas para todas las áreas de empleo público: sanidad, educación, administración, justicia, hacienda, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y Unión Europea. Estado…
Ofrecemos nuestra formación de manera presencial o en streaming. Podrás contar con un temario siempre actualizado y específico, exclusivo solo para los alumnos de Reset, junto con el temario también tendrás a tu disposición muchísimo más material, test, simulacros de examen, resúmenes, esquemas, glosarios de terminología, presentaciones, casos prácticos… todo ello seguido de nuestro seguimiento individualizado por alumno hará que tu preparación sea un éxito.
Desde Reset formación no nos olvidamos de la parte motivacional ya que sabemos el desgaste y el esfuerzo que conlleva la preparación de unas oposiciones, por ello incluimos de manera gratuita para nuestros alumnos seminarios, tales como: Técnicas de estudio, optimización de recursos, coaching emocional, focaliza

Oposiciones Mallorca

OPOSICIONES IMAS/CONSELL

Empleo público: Convocadas oposiciones para el IMAS/Consell, prepara tu oposición ahora

Tienes vocación como ¿Maestro o profesor? Prepara ya tu oposición para educación Magisterio.

Las oposiciones de educación son procesos selectivos que se llevan a cabo para cubrir plazas en el sector de la educación pública.

Preparación ofimática para oposiciones

La preparación de la prueba de ofimática es fundamental, ya que es la que te otorgará la plaza

Oposiciones Auxiliar administrativo en la universidad de las Islas Baleares UIB

Ser auxiliar administrativo en la Universidad de las Islas Baleares puede ofrecer varias ventajas

OPOSICIONES IMAS/CONSELL - OPOSICIONES LOCALES - PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

Empleo público: Convocadas oposiciones para el IMAS/Consell

Testimonios

EXTRAESCOLARES

«Mi hijo siempre ha sido un niño muy activo y creativo, pero le costaba un poco concentrarse en clase. Cuando le inscribí en las actividades extraescolares de Reset Formación, su actitud cambió por completo. Ahora, disfruta de aprender cosas nuevas y se siente más motivado para ir al colegio.»

Susanna Croce Perez

OPOSICIONES

«Llevo varios años preparando oposiciones sin éxito, hasta que empecé a prepararme con Reset Formación y estoy muy contento con los resultados. El equipo de profesores es muy profesional y sabe cómo preparar a los alumnos para afrontar los ejercicios de las fases. Gracias a ellos, he conseguido mi plaza y ahora soy funcionario, me ha cambiado totalmente la vida.»

J. Juan Amer

FORMACIÓN PARA EMPRESAS

«Me inscribí en un curso de formación bonificable de Reset Formación para aprender a utilizar un nuevo software informático. El curso fue muy completo y aprendí todo lo que necesitaba saber. Además, el profesor fue muy amable y paciente, y siempre estaba dispuesto a ayudarme.»

Nuria López
Scroll al inicio
× ¿Contáctanos?